domingo, 11 de noviembre de 2012

Solucionando problemas de bandeo en Landsat ETM con ENVI

Después de mucho tiempo vuelvo a ponerme las pilas y a seguir alimentando este blog con experiencias en el campo de los Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota y algunas de sus aplicaciones. 

Para ello buscando una solución rápida para el problema de bandeo en las imágenes Landsat ETM que tienen este problema a partir  de fecha 2005 para delante, pude encontrar una solución interesante :) es una aplicación que sirve para ENVI en sus distintas versiones. Ya algunos conocerán que existe una herramienta similar para ArcGIS en sus versiones 9.x llamado Gapfill. Pero cual es el problema de Gapfill para ArcGIS ?? es lo que tienes que hacer banda x banda y tener que realizar hasta tres iteraciones para cada banda, lo cual genera archivos secundarios y espacio en el disco duro.

Es en base a ello buscando alguna solución complementaria me encontré con el Landsat GapFill para las versiones de ENVI, la cual pueden descargarse del siguiente link


o tambien lo pueden descargar de la pagina de ENVI, eso si, previa registro e ingresar al foro 


La instalación es sencilla y lo puedes hacer de la siguiente forma


después de instalar es fácil su aplicación ya que se habilita una opción llamada Landsat gapfill y acá publico algo de los resultados.



Es interesante y muy útil para emplearlo pero...tenemos algunos problemas con la banda pancromatica, pero considero que esta se puede solucionar conforme vaya explotando y trabajando a full la herramienta.

En la próxima entrada estaré realizando la comparación entre el Gapfill de ArcGIS y esta otra para ENVI, por lo menos en tiempo de procesamiento y memoria me pareció mucho mejor esta aplicación para ENVI.

Saludos cordiales a tod@s

3 comentarios:

  1. Hola amigo, muy bueno tu blog!!! probé la herramienta de gapfill en ENVI 4.7 y me gustaría probarla en Arcmap (uso la ver 9.2) pero no encuentro una herramienta gapfill para el. Me podrías decir donde conseguirla ? ya que he buscado por mucho tiempo.
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si y perdon por la tardia respuesta :(
      aqui esta el link de descarga..https://dl.dropbox.com/u/43905148/GapFill.rar

      Lo que tienes que hacer es cargarlo mediante arctoolbox del arccatalog. Otra recomendación es que se lo hace banda por banda.

      Eliminar
  2. Oye men has checado el tuto que viene en la página de gabriel ortiz? estas metodologías que tu mencionas, a como las veo, lo que hace es como sacar un promedio de los pixeles vecinos para darles un valor no?

    esa metodología que te comento es algo mas complicada (mucho de hecho jaja para mi...) pero mas precisa

    ResponderEliminar