domingo, 15 de diciembre de 2013

Para iniciar el debate......

Para iniciar el debate, así deseo nombrar esta entrada. Porque, dirán algun@; es para construir criterios con diversas posiciones a través de distintos elementos a ser puestos a juicio.

Hoy Bolivia está encaminada en varios proyectos, entre ellos, la exploración de Hidrocarburos en Áreas Protegidas. Mucha tela para cortar, pero lo necesario es debatir los pros y contras de dichos proyectos.

No deseo tomar posiciones fundamentalista de uno u otro lado, pero es necesario aportar con diversos insumos desde nuestro marco profesional para generar un debate crítico a la posición del Estado sobre proyectos extractivistas que puedan impactar a pueblos indígenas como también a los ecosistemas existentes en dichas comunidades.

No estoy de acuerdo cuando se toman posiciones sin consultar o abusar del poder de turno, pero cuando hablamos de comunidades indígenas y áreas protegidas es mucho las delicado y complicado, sobre todo por los impactos a las estructuras sociales y culturales como a las ambientales. 


Es por ello que dedique un tiempo para generar un pequeño detalle de las cuencas, cursos de agua y las comunidades existentes en el Parque Nacional Aguarague. Tal cual lo puede observar en el siguiente mapa:



Ver mapa más grande

Ojo, no es información oficial. Las cuencas son del proyecto de cuencas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero la escala no es detallada; los cursos de agua los extraje con un modulo ArcSwat, y finalmente las comunidades son datos del censo 2001. La falta de información oficial y que se tenga seguridad que fueron realizados en campo nos podrían dar mucho mas luces, pero tendremos que aportar con los que tenemos. 

Por mi parte generare algunos indicadores ambientales de la zona que estaré subiendo.

Lo mejor que podemos hacer es ser aportar con criterios y no con discursos. 

Saludos cordiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario