domingo, 25 de mayo de 2014

Censo y Areas Protegidas en Bolivia



En 2012 tuvimos el censo de población y vivienda y el 2013 el primer censo agropecuaria en Bolivia. Hasta la fecha muchos de los datos del censo aún no están disponibles para ser visualizados en mapas y cartas para realizar una correlación de espacios y lugares.


Aprovechando algunos datos del censo del 2001 que están disponibles y  el mapa general de AP’s de Bolivia, me puse a realizar un cruce de datos para poder conocer algunos detalles sobre la cantidad de: población, viviendas y localidades que estaban dentro las áreas protegidas para el 2001. 




Viviendas en AP's



Ahora, lo mejor sería tener los datos del censo 2012 para corroborar el crecimiento de la población por área protegida y su distribución espacial. También podríamos obtener más información si es pudiésemos disgregar los datos y conocer por ejemplo: Género, origen y distribución étnica, población infantil y adolescente, acceso a servicios básicos, actividad principal y otros. Esto sería de gran ayuda para la planificación de proyectos e inversiones. 

El siguiente mapa detalla la cantidad de AP's y datos de poblacion, vivienda y localidades para que puedan ser visualizados por aquellos que guste


No pienso discutir sobre la metodologia o la calidad de los datos de los distintos censos en nuestro pais, pero es necesario comenzar a usarlos en las diversas areas dentro la gestion del territorio. Asimismo, podremos ver y cuestionar dichos datos cuando podamos contrastar con otros datos levantados en campo de diversos proyectos y de distintas instituciones. Al final el fin es contribuir

saludos cordiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario