jueves, 7 de mayo de 2015

Extracción de una cuenca y obtención de la curva hipsometrica con ArcGIS



En realidad es bastante sencillo obtener una cuenca en base a un modelo de elevación digital (DEM), lo único que necesitamos tener es un buen DEM o en todo caso un mapa de curvas de nivel. De la misma forma es necesario tener un punto de salida potencial obtenido en campo o de alguna zona de interés con sus respectivas coordenadas y su sistema de proyección.


Para esta práctica utilizaremos las herramientas que vienen por defecto en ArcGIS, utilizando la herramienta Spatial Analyst y el módulo de hidrología. El DEM empleado corresponde a un sector de la parte andina de Bolivia y está representado mediante un conjunto de escenas que fueron fusionadas para esta práctica.
Como se logra observar en esta parte inicial de este primer video, realizamos la obtención y extracción de la cuenca y su red hídrica correspondiente.



Después de obtener la cuenca y su red hídrica, es necesario obtener los parámetros morfométricos de dicha cuenca. Muchos de estos datos están implícitos y pueden ser obtenidos mediante algunas consultas básicas, como ser: Área, perímetro, altura máxima y mínima de la cuenca, coeficiente de gravelius y otros de interés para algún estudio. Pero algo importante dentro los parámetros morfometricos es obtener y graficar la curva hipsométrica. Que es la curva hipsométrica, según un documento de la universidad de Queretaro se define como: “La representación gráfica del relieve medio de la cuenca, construida llevando en el eje de las abscisas, longitudes proporcionales a las superficies proyectadas  en la cuenca, en km2 o en porcentaje, comprendidas entre curvas de nivel consecutivas hasta alcanzar la superficie total, llevando al eje de las ordenadas la cota de las curvas de nivel consideradas.”


Para graficar la curva se lo realiza llenando la siguiente tabla




En este segundo video podemos obtener la curva hipsométrica extrayendo datos de nuestra curva hidrográfica.



Como se puede observar en los resultados, la cuenca pertenece a una cuenca joven con un potencial erosivo. Este parámetro me ayuda a determinar las distintas medidas que puedo tomar para una adecuada gestión de cuencas y de riesgos naturales, esto claro está, con más datos e información obtenidos en campo.
Espero que este cortísimo texto permita disipar algunas dudas y mejor si genera otras.

Bibliografia consultada

Universidad Autónoma de Queretaro; Facultad de ingeniería civil.
Puerta, Ronald; Rengifo, juan; Manual de ArcGIS 10-intermedio; 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario